martes, 17 de julio de 2012

Cambiemos dificultades por retos a conquistar


El otro día iba andando por la ciudad y vi una prueba de triatlón. Uno de los participantes que la disputaba tenía una pierna artificial que sustituía a la suya que habría sido amputada anteriormente. Me impactó bastante porque, a pesar de que cada vez es más habitual ver a personas con este tipo de prótesis, es muy diferente verlo en televisión que a unos pocos centímetros. En ese momento me sentí inútil. Andando tan tranquilamente por la calle sin valorar mis movimientos mientras otra persona con más dificultades está realizando una prueba atlética. Superándose.

Y, al hilo de esto, el otro día leí en El Norte de Castilla una entrevista a Oscar Pistorius que se va a convertir en el primer atleta en disputar los Juegos Olímpicos con las dos piernas amputadas. Lo hará este verano en Londres. Su problema viene desde que nació, sin peronés y tobillos, y la historia se fue complicando. Siempre hizo deporte. En el colegio jugaba a tenis, waterpolo y rugby. Después llegó la pista de atletismo. Tras participar en los juegos paralímpicos de Atenas 2004, este año podrá participar en ambos. Ya quiso hacerlo en 2008 en Pekín pero la Federación Internacional de Atletismo no lo permitió. Sus prótesis eran polémicas ya que algunos creían que podrían atribuirle cierta ventaja frente a los demás competidores. Finalmente el Tribunal de Arbitraje Deportivo le dio la razón.

Oscar dice: “Yo no veo dificultades, solo retos a conquistar” Una frase que invita a luchar. Un ejemplo para todos aquellos que día a día se encuentran con impedimentos en su camino. El destaca en el deporte y seguro que otros lo harán en otras actividades cotidianas. 

jueves, 5 de julio de 2012

Vacaciones en Paz


Durante estos días, están llegando a España más de 6000 niños procedentes de campos de refugiados del Sahara para pasar dos meses con familias de acogida.

Son niños de menos de 12 años que tienen la suerte de poder abandonar por un tiempo su país para conocer otra cultura. Pasan los meses de verano con familias que les tratan como a sus propios hijos. Son uno más viviendo un veraneo español.

Esta campaña se denomina “Vacaciones en Paz” y se lleva realizando cada verano desde hace más de 20 años. En otras ocasiones han llegado a venir hasta 10000 niños en un periodo estival pero, debido a la situación económica que atravesamos, este año solo serán al rededor de 6000. Una cifra que no está nada mal. Una de las comunidades que no ha notado este descenso ha sido Castilla y León que continúa trayendo a 325 niños de los cuales medio centenar se instalan en la provincia de Valladolid.

Una aventura para estos niños que dentro de la desgracia tienen algo de suerte. Viven en campos de refugiados en el Sahara. Son muchos para no demasiado espacio y con las condiciones higiénicas justas para seguir viviendo. Por supuesto, no tienen ningún tipo de lujo. Según las familias de acogida, no hace falta observar mucho a los niños para darse cuenta que sus condiciones de salud no son las idóneas: Se ve en su piel y en su pelo y la ropa deja bastante que desear. Además, los niños se someten a una inspección médica que certifica lo anterior.

Después de todo esto, no es sorprendente que una niña diga que la gusta todo de sus vacaciones en España: La piscina, la playa, las bicicletas...

Una experiencia satisfactoria tanto para los protagonistas de esta historia, los niños, como para sus familias de acogida que se desviven por ellos. Espero que este año pasen un buen verano esos más de 6000 niños y sus respectivas familias de acogida.