jueves, 5 de julio de 2012

Vacaciones en Paz


Durante estos días, están llegando a España más de 6000 niños procedentes de campos de refugiados del Sahara para pasar dos meses con familias de acogida.

Son niños de menos de 12 años que tienen la suerte de poder abandonar por un tiempo su país para conocer otra cultura. Pasan los meses de verano con familias que les tratan como a sus propios hijos. Son uno más viviendo un veraneo español.

Esta campaña se denomina “Vacaciones en Paz” y se lleva realizando cada verano desde hace más de 20 años. En otras ocasiones han llegado a venir hasta 10000 niños en un periodo estival pero, debido a la situación económica que atravesamos, este año solo serán al rededor de 6000. Una cifra que no está nada mal. Una de las comunidades que no ha notado este descenso ha sido Castilla y León que continúa trayendo a 325 niños de los cuales medio centenar se instalan en la provincia de Valladolid.

Una aventura para estos niños que dentro de la desgracia tienen algo de suerte. Viven en campos de refugiados en el Sahara. Son muchos para no demasiado espacio y con las condiciones higiénicas justas para seguir viviendo. Por supuesto, no tienen ningún tipo de lujo. Según las familias de acogida, no hace falta observar mucho a los niños para darse cuenta que sus condiciones de salud no son las idóneas: Se ve en su piel y en su pelo y la ropa deja bastante que desear. Además, los niños se someten a una inspección médica que certifica lo anterior.

Después de todo esto, no es sorprendente que una niña diga que la gusta todo de sus vacaciones en España: La piscina, la playa, las bicicletas...

Una experiencia satisfactoria tanto para los protagonistas de esta historia, los niños, como para sus familias de acogida que se desviven por ellos. Espero que este año pasen un buen verano esos más de 6000 niños y sus respectivas familias de acogida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario