domingo, 26 de febrero de 2012

Una montaña rusa y adiós crisis


Con esto de la crisis, el alcalde se ha propuesto ahorrar 14 millones de euros metiendo la tijera por allí y por allá. A mí se me ha ocurrido una idea para que recaude dinero, una inversión que seguro sale rentable: Instalar una montaña rusa en plena ciudad.

¿Por qué no poner una montaña rusa en el centro de Valladolid? Cuando vamos a los parques de atracciones experimentamos muchas sensaciones, casi siempre buenas. No nos importa demasiado pagar el viaje y la entrada porque es un día para liberarnos de nuestros problemas. Para los vallisoletanos los parques de atracciones más cercanos están en Madrid. Tampoco es que Madrid esté muy lejos pero, quieras que no, no podemos ir todos los días. A mi me encantaría poder montarme en una montaña rusa de vez en cuando y aunque tenemos la oportunidad de disfrutar de algunas atracciones en ferias, no es ni mucho menos comparable.

Como no podemos ir al parque de atracciones tanto como queremos, una montaña rusa sería el aperitivo para saciar nuestro gusanillo. No tiene más que ventajas:
  1. Generaría empleo. De entrada habría que construirla y montarla y una vez que esté funcionando alguien se tendría que encargar de la taquilla, vigilancia, mantenimiento...
  2. Beneficiaría el turismo. Seguro que la curiosidad atraería a más de uno. Además, dándonos un poco de prisa podría estar lista para Semana Santa, una de las épocas del año en la que nos visitan más turistas.
  3. La salud de los ciudadanos mejoraría notablemente. Viviríamos menos estresados y más felices y, teniendo en cuenta que muchas enfermedades provienen del psico, pisaríamos menos por el médico. La sanidad estaría menos colapsada.

Lo principal es que sea rentable económicamente. Yo creo que podría serlo. Con un precio baratito, unos dos euros la entrada, y contando con que es la novedad, todos querrían probarla y en poco tiempo la inversión estaría amortizada.

Una montaña rusa grande y con mucha altura. Con buenas pendientes pero sin demasiadas complicaciones. El objetivo sería atraer a un abanico amplio de gente.

El lugar podría ser la acera recoletos. Es céntrico y tiene espacio además de buenas vistas. 

Todo esto iría acompañado de una buena campaña de marketing vendiendo un viaje en la montaña rusa como el mejor remedio para no pensar. 



Algunos pensaran que es una idea bastante absurda. Pero, ¿acaso no se ha invertido en un puente inútil por el que no pasan personas ni casi coches (puente nuevo de la Rondilla) y en un recinto para no se sabe qué absolutamente innecesario (cúpula del Milenio)? Esto por lo menos es divertido. 

miércoles, 22 de febrero de 2012

No les abandones


No estoy hablando de mascotas. Hablo de personas. Hace un par de días el gobierno catalán aseguró que en la última década 72 niños habían sido abandonados por sus familias adoptivas en esta Comunidad Autónoma.

Estos datos son preocupantes. Yo me pregunto: ¿qué puede llevar a una familia a decidir que no puede continuar cuidando de su hijo?

Son muy diferentes los motivos que llevan a una pareja o a una persona a adoptar a un niño. En la mayoría de los casos es la imposibilidad de tener hijos por la vía biológica lo que lleva a plantearse la adopción. Antes de adoptar, se supone que los futuros padres lo piensan detenidamente. Valoran lo positivo y lo negativo de hacerse cargo de un niño y solo cuando están completamente seguros se lanzan a ello.

Una adopción es un proceso largo y complejo. Supone un esfuerzo económico importante y se necesita paciencia. Aquellos que quieren adoptar son sometidos a multitud de pruebas psicológicas que necesitan superar con éxito para conseguir su objetivo. Antes de esto han tenido que presentar su correspondiente solicitud acompañada de la documentación necesaria y haber pasado por la lista de espera.

¿Quién estaría dispuesto a aguantar todo esto sin un buen motivo? La ilusión prima en ellos, no me cabe ninguna duda. Entonces ¿qué pasa por la cabeza de esas 72 familias? Esta claro que cada caso es único.

Son los niños mayores de 10 años los que sufren más abandonos. Se acercan a edades difíciles y ya la paternidad no resulta tan sencilla. Pero todos los problemas que puedan surgir con un hijo adoptivo también pueden surgir (y surgen) con un hijo biológico. Un hijo no es un artículo que puedas descambiar en X años. Me imagino que estas familias lo habrán pensado mucho antes de tomar esa decisión, que lo habrán pasado fatal y si finalmente lo hacen será porque ya han agotado todas las opciones que contemplaban. No deberían de rendirse porque siempre queda otra solución. Para eso existen los profesionales: trabajadores sociales, psicólogos, educadores...

¿Y como se sentirá ese niño, más bien chaval de 6, 8, 10 o 12 años que es consciente de que está siendo abandonado? Se verá como una pieza de puzzle que no encaja, como una carga. Ahora su vida cambiará, volverá a un lugar con chicos como él. No estará descuidado pero si falto de cariño. Y no soñará con entrar en una nueva familia porque ¿quién va a adoptar a un niño que no da más que problemas pudiendo tener a un pequeñín al que poder ver crecer?

No obstante, por estas 72 adopciones fallidas, ha habido otras 12 000 exitosas. quedémonos con la parte positiva. Estos casos son excepciones y representan un porcentaje muy pequeño del total.

viernes, 17 de febrero de 2012

Celebramos que vivimos. El optimismo


Hoy es el décimo aniversario de papá, de mamá y mío. Y, por supuesto, hemos ido a celebrarlo.

Hace una década, un día como hoy, nos ocurrió algo. Es una de esas cosas que solo se explica con frases del tipo “fue para habernos matado” y “ese día volvimos a nacer”. Nosotros nos hemos tomado la última expresión al pie de la letra. Por eso decimos que tenemos dos cumpleaños, porque hemos nacido dos veces.

Sobre esto se puede hacer una gran reflexión. Sobre lo efímera y sorprendente que es la vida, sobre lo que tenemos a nuestro alrededor o sobre el concepto “Carpe Diem”. Pero no vamos a ponernos trágicos.

Yo quería hablar del optimismo. Siempre me he declarado una persona optimista que ejerce de ello constantemente. Me gustaría saber porque hay personas optimistas y pesimistas. Un optimista ¿nace o se hace? Yo creo que según vamos adquiriendo uso de razón, y al dejarnos influir por nuestro entorno, vamos inclinandonos hacia uno de los bandos. Como en todo, no todo es blanco o negro. La mayoría de la gente se encuentra en el gris, en el punto medio. Pero yo me encuentro claramente en el blanco, lo tengo asumido.

Optimismo--------------------------------------------------------------------------Pesimismo
Natalia --------------------------la mayoría de la gente------------------------Otros

No obstante, podemos movernos de posición. Si queremos, claro.

¿Dónde está la virtud? Siempre se dice que la virtud se encuentra en el equilibrio. Ni blanco ni negro, gris. ¡Pues yo no estoy de acuerdo! Para mí la virtud está en el blanco, en el optimismo.

Si no hubiese existido gente optimista no hubiésemos evolucionado tanto. Creo que el optimismo, entre otras cosas, es una característica de aquellos que luchan por cambiar algo, una pequeña parte del mundo.

Si existe la más remota posibilidad de que algo pueda salir bien, debemos creer en ella. Y aunque no exista ninguna posibilidad aparente.

Hace dos días fue el cumpleaños de mi abuela. Cumplió 92 años. Mi abuela es una gran abuela (que voy a decir, es mi abuela). Yo siempre presumo de ella por ser la abuela que con 90 años jugaba a la Nintendo DS. El caso es que la pobre el año pasado por estas fechas estaba malita. Y ahí estaba yo, creyendo que llegaría a los 92. Mientras tanto otros me decían que no me engañara. Como me fastidia que me digan eso... Pues no se si me engañaba o no pero al final ocurrió lo que yo decía. Una vez más, la vida te da sorpresas. Por eso hay que ser optimista. 

Esto son ejemplos más extremos pero todos los días me encuentro con situaciones mucho menos trascendentales que también se resuelven igual.

Hay estudios que demuestran que la suerte está ligada al optimismo. ¡Vaya! Yo también me considero una chica con suerte. Que casualidad...

En este video de El hormiguero Elsa Punset habla de la suerte. Incluso da claves para tener suerte (una de ellas os la adelanto yo, es mirar la vida con optimismo).  me parece muy interesante y espero que saqueis doce munutillos para verlo.
Si podemos ser chicos con suerte... ¿por qué no serlo? 


P.D.: El día 15 también fue el cumpleaños de mi primo Sergio. Siempre tengo la sensación de que mi abuela le eclipsa el cumpleaños. ¡Felicidades!

¡Feliz viernes! 

martes, 14 de febrero de 2012

14 de febrero


  Sí, voy a hablar de San Valentín, es que soy muy original. Es uno de esos típicos temas de debate del que ya se ha dicho mucho, de todo. La historia del tal Valentín es bonita. Por lo menos la que yo conozco. Un sacerdote cristiano que decide casar a los soldados romanos a pesar de que no estuviese permitido.

  Todos los días hay algo que celebrar “oficialmente”. El otro día era el Día internacional del cambio de contraseña. Pues hombre, entre celebrar eso y el día de los enamorados, me parece algo un poco más normal lo segundo.

  A mí que se celebre San Valentín o no pues en el fondo me da igual. Que cada uno haga lo que quiera. ¿Que voy a decir yo si en mi casa prácticamente todos los días celebramos algo?

  Por cierto yo hoy celebro que mi padre va a cobrar un boleto de primitiva premiado. A ver, que son 4 euros pero la gracia no es esa. La cosa es que ese boleto estuvo a punto de morir y pensábamos que no se iba a poder cobrar. Es una historia bastante graciosa que no me permiten contar. Solo diré: no probéis a planchar papel.

  Pero... ¿en que consiste celebrar San Valentín? Ahora parece que impera la celebración de San Valentín que El Corte Inglés quiere que hagamos. Yo no quería entrar en “San Valentín es un invento de El Corte Ingles” pero es inevitable. Lo primero que tengo que decir es que la campaña de este año de El Corte Inglés me parece irritante. ¿Habéis escuchado el anuncio en la radio? Comienza con un “Te amo, te quiero, eres mi todo...” que me recuerda bastante a mis amigas imitando a chonis para finalmente venir a decir “¡Compra! Tu pareja se merece el regalo más caro.” En fin. El tema es que la gente se regala cosas no se si para demostrar que se quieren o simplemente para no quedar mal. Si es lo segundo es triste y si es lo primero pues perfecto pero ¿tienes que esperar a que sea 14 de febrero, navidades o el día de su cumpleaños para regalarle algo?. Sinceramente a mi me haría muchísima más ilusión una sorpresa el 18 de marzo por ejemplo, o el 23 de octubre.

  Otro tema es el de los regalos. Los regalos de El Corte Inglés están muy bien. A mi me regalas una camiseta y tan feliz. Y si me regalan un portátil por ejemplo pues “que chico más majo” pero eso me lo puedo comprar yo. Yo prefiero que me regalen otras cosas. Cuando eramos pequeños regalábamos dibujos o manualidades a nuestros padres. Pues a mi eso me parece un regalo mucho mejor. ¿Tu cuánto tiempo tardas en comprar una cámara de fotos? En lo que bajas al centro (yo bajo al centro aunque teóricamente no se si el centro está a mayor o menor altitud), miras varios modelos y vuelves... ¿has empleado una hora?¿dos? Pues yo prefiero que me regalen algo que implique otras cosas. Por ejemplo algo relacionado con dos palabras: tiempo y riesgo. A mi me gana alguien que haya empleado horas elaborando un regalo (es decir, pensando en mí) o que haya arriesgado algo por mí (vamos, que haya hecho algo ilegal o políticamente incorrecto).

  En resumen: Comprar un regalo corteinglesero no es sinónimo de querer. Sí al Corte Inglés siempre y cuando demostremos por qué nos regalamos cosas.

  No obstante aceptaré gustosamente cualquier regalo de El Corte Inglés. Una cámara Réflex me vendría muy bien. Lalaralala... 

lunes, 13 de febrero de 2012

Profesores


  Hoy estoy contenta. Hemos vuelto a dar clase después de hace casi un mes. Nos han presentado tres de las nuevas asignaturas y tienen buena pinta. Se acabaron las vacaciones pero no da pereza madrugar cuando vas a hacer algo que te apetece. Por fin hemos conocido las notas de Historia que tanto ansiábamos y mi nota me ha sorprendido muchísimo para bien.

  Todo esto me ha llevado a reflexionar sobre lo importante que es la labor de los profesores. Y tengo dos ejemplos claros para demostrarlo:

  El primero está relacionado con Historia. El año pasado mi profesor de Historia era una persona con buen carácter y graciosa pero sus explicaciones dejaban mucho que desear. Seguramente de conocimientos estará sobrado pero si no sabe transmitirlos mal vamos. No digo que toda la culpa sea del profesor pero yo estudiaba y rara vez pasaba del 6. Este año hemos tenido un profesor que dominaba la materia y sobre todo dominaba la forma de explicarla. Capaz de atraer nuestra atención y de hacer la asignatura amena e interesante ha conseguido que termine este cuatrimestre con un 9.

  El otro ejemplo lo encuentro en Teorías de la Comunicación. Esta profesora podrá saber mucho sobre Comunicación pero se queda en la teoría. Desde mi punto de vista le falta algo, algo que nos haga engancharnos a su asignatura. A mí me parece una asignatura interesante pero nada fácil de estudiar. Hoy hemos comenzado Teorías de la información y de los efectos, es algo así como la segunda parte de Teorías de la Comunicación pero impartida por una profesora completamente diferente. Utiliza una metodología distinta y ha conseguido que en un día entienda más cosas de las que he entendido en 4 meses.

  La verdad es que tampoco quiero quejarme mucho. Llevamos muchos años recibiendo clases y conocemos a muchos tipos de profesores. He destacado a dos que no me han convencido demasiado pero son muchos más los que considero que han hecho una buena labor. Quizá no tenga un superprofesor, un profesor ídolo pero tampoco un profesor horrible.

  Simplemente quería decir que a veces no valoramos mucho la figura del profesor. Nos creemos que es suficiente con estudiar los apuntes pero cuando coges los apuntes y no tienes ni idea de lo que hablan te das cuenta de lo bien que te hubiese venido un buen profesor.

  Y para finalizar la entrada de hoy algo que no tiene nada que ver, un chiste que oí el otro día:

Están dos chicos jugando y uno le dice al otro:
- ¿Jugamos a jueces y corruptos?
- Vale. Yo hago de corrupto y tu de juez.
- Jo, ¿por qué a mí siempre me toca hacer de malo?

domingo, 12 de febrero de 2012

Lo primero: presentarse




  Aquí está mi blog. El blog de Natalia B. López, vallisoletana de 18 años estudiante de primero de Periodismo.

  Con este blog busco simplemente expresar mi opinión sobre diferentes temas. Hablaré de esas cosas que me inquietan, de las cosas cotidianas, de lo que creo que es importante y también habrá sitio para la política y esos temas que abren interminables debates: política, ética, moral...

  He dudado al decidir el nombre del blog y finalmente me he decantado por Sonrisa mellada. Todos sabemos sonreír y algunos lo hacemos más a menudo que otros. A mi me gusta sonreír y conseguir que la gente sonría. Creo que con una sonrisa se puede decir mucho. Las sonrisas pueden expresar maldad, falsedad, alegría... y, por otro lado, otras intentan ocultar sentimientos, muchas veces fracasando en su objetivo. Las que yo busco son las sonrisas sencillas y verdaderas. Al pensar en una sonrisa mellada imagino una sonrisa de niño. Dulce e inocente. Por suerte yo no tengo una sonrisa mellada literalmente, tampoco una sonrisa perfecta estéticamente y domino bastante bien la sonrisa irritante pero día a día busco motivos para sacar mi sonrisa auténtica, mi sonrisa mellada. Y puede parecer que este título no pegue con algunas entradas. Pues sí, puede parecer. Pero yo creo que se puede hablar de cualquier tema y terminar con una sonrisa. Sonriamos más.